viernes, 2 de noviembre de 2012

"Proyecto 4-Matemáticas"

"RELACION ENTRE ELEMENTOS PARA INCIDIR EN EL DESARROLLO DE PROCESOS COGNITIVOS DEL ESTUDIANTE"
 
PROYECTO 4
ANALISIS DE PROCESOS IMPLICADOS EN LA SOLUCION DEL REACTIVO
CAMPO DICIPLINAR: MATEMATICAS
Problema
Tipo de texto
Proceso cognitivo que implica su solución.
Estrategias de Enseñanza a desarrollar.
Estrategias de Aprendizaje a promover
1
Cantidad
Conexión: Resolución de problemas que se desprenden de situaciones cotidianas en donde es muy preciso lo que tiene que realizar.
1.    Objetivo
2.    Síntesis y abstracción de la información.
3.    Información introductoria.
4.    Representación visual de conceptos.
5.    Organizadores previos
1.    Recirculación de la información.
2.    Habilidades analíticas.
3.    Habilidades de toma de decisiones.
4.    Habilidades meta cognitivas.
2
Espacio y Forma
Reflexión: Requiere interpretar, implica codificar y transitar entre diferentes formas complejas, requieren de 2ó 3 operaciones y dos procesos matemáticos.
1.    Objetivo
2.    Ilustraciones.
3.    Proposición que indica que  un evento es semejante a otro.
4.    Uso de estructuras textuales.
5.    Activación de conocimientos previos
1.    Elaboración y Organización.
2.    Repetición acumulativa.
3.    Habilidad creativa.
4.    Habilidad analítica.
5.    Habilidad de toma de decisiones.
3
Cambios y Relaciones
Reflexión: Implican definición de variables, requieren 4 ó más operaciones diferentes, 3 ó más procesos matemáticos.
1.    Objetivo
2.    Pre interrogantes.
3.    Organizadores de información previa.
4.    Representación visual de conceptos.
5.    Mapas conceptuales.
1.    Recirculación de la información.
2.    Habilidad de búsqueda
3.    Habilidad analítica.
4.    Habilidad en toma de decisiones.
4
Cantidad
Reproducción: Resolución  de modelos matemáticos, requieren 2 ó 3 cálculos para resolver el modelo matemático.
 
1.    Objetivo
2.    Síntesis y abstracción de la información.
3.    Información introductoria.
4.    Representación visual de conceptos.
5.    Organizadores previos.
 
1.      Recirculación de la información.
2.     Habilidades analíticas.
3.      Habilidades de toma de decisiones.
4.      Habilidades meta cognitivas.
5
Espacio y forma
Reflexión: requieren la interpretación, implican codificar, y transitar entre diferentes formas complejas. Requieren de 2 ó 3 operaciones y e dos procesos matemáticos.
 
1.    Objetivo
2.    Ilustraciones.
3.    Proposición que indica que  un evento es semejante a otro.
4.    Uso de estructuras textuales.
5.    Activación de conocimientos previos.
1.    Recirculación de la información.
2.    Recuperación.
3.    Habilidad analítica.
4.    Habilidad toma de decisiones.
5.    Habilidad meta cognitiva.
 
·         Pueden identificares aquí dos líneas principales de trabajo iniciadas desde la década de los setenta: la aproximación impuesta que consiste en realizar modificaciones o arreglos en el contenido o estructura del material de aprendizaje; y la aproximación inducida que se aboca a entrenar a los aprendices en el manejo directo y por si mismos de procedimientos que les permitan aprender con éxito de manera.
·         De este modo, podríamos definir a las estrategias de enseñanza como los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos.
·         Por su parte, la aproximación inducida, comprende una serie de "ayudas" internalizadas en el lector; éste decide cuándo y por qué aplicarlas y constituyen estrategias de aprendizaje que el individuo posee y emplea pare aprender, recordar y usar la información.
·         A su vez, la investigación en estrategias de aprendizaje se ha enfocado en el campo del denominado aprendizaje estratégico, a través del diseño de modelos de intervención cuyo propósito es dotar a los alumnos de estrategias efectivas para el mejoramiento en áreas y dominios determinados.
·         Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones.
 
MTRA. REBECA YOLANDA LÓPEZ MONROY


1 comentario:

  1. Buenos dias estimado asesor: Luis Antonio Monzon
    Le envio el trabajo de la actividad del Proyecto 4, en espera de sus comentarios.
    Saludos en este dia tan especial para nuestro pais, México.
    Las tradiciones deben continuar a través del tiempo.
    Saludos y muchas gracias por sus observaciones.

    ResponderEliminar