DEMANDAS COGNITIVAS Y SUS NIVELES DE COMPLEJIDAD
AREA DISCIPLINARIA: MATEMATICAS
CONTENIDO
|
REACTIVO 1
|
DEMANDA COGNITIVA
|
NIVEL DE COMPLEJIDAD
|
|||
Cantidad
|
Jorge salió de Naucalpan rumbo a
Tepotzotlán, recorrió una distancia de 40 Km a una velocidad constante de 80
Km/hr.
¿En cuantos minutos realizó su viaje?
1hora= 60 minutos
|
Conexión:
Resolución de problemas que se desprenden de situaciones cotidianas en donde
es muy preciso lo que tiene que realizar.
Se
resuelven con 2 ó 3 cálculos operacionales.
A.
30
B.
53.3
C.
59.50
D.
120
|
2
|
|||
CONTENIDO
|
REACTIVO 2
|
DEMANDA COGNITIVA
|
NIVEL DE COMPLEJIDAD
|
|||
Espacio y forma
|
Determine la longitud del segmento C en la
siguiente figura:
|
Reflexión:
Requiere interpretar, implica codificar y transitar entre diferentes formas
complejas, requieren de 2ó 3 operaciones y dos procesos matemáticos.
A.
B.
6
C.
10
D.
|
2
|
CONTENIDO
|
REACTIVO 3
|
DEMANDA COGNITIVA
|
NIVEL DE COMPLEJIDAD
|
||||||||
Cambios y
Relaciones
|
Identifique
la expresión algebraica que representa el costo de producción en $ (y) dado
un número (x) de lápices tomando en cuenta la tabla siguiente:
|
Reflexión:
Implican definición de variables, requieren 4 ó más operaciones diferentes, 3
ó más procesos matemáticos.
A.
½ x-y+4=0
B.
3/4x-y-1=0
C.
X-4y-28=0
D.
X-4y+20=0
|
3
|
||||||||
CONTENIDO
|
REACTIVO 4
|
DEMANDA COGNITIVA
|
NIVEL DE COMPLEJIDAD
|
||||||||
Cantidad
|
Joaquín
compró cinco cuadernos por $110. Si dos son para su hermana ¿Cuanto debe
cobrarle?
|
Reproducción:
Resolución de modelos matemáticos,
requieren 2 ó 3 cálculos para resolver el modelo matemático.
A.
22
B.
40
C.
44
D.
61
|
2
|
CONTENIDO
|
REACTIVO 5
|
DEMANDA COGNITIVA
|
NIVEL DE COMPLEJIDAD
|
||
Espacio y Forma
|
La
señora Eva tiene una mesa con la forma y dimensiones mostradas.
Para
que se conserve mejor va a colocarle un recubrimiento de vidrio en la
superficie. ¿Qué cantidad de vidrio en metros cuadrados usará para cubrir la
mesa? Considere pi como 3.14
A=2x3=6
A=pi(1)=3.14+6
= 9.14
|
Reflexión:
requieren la interpretación, implican codificar, y transitar entre diferentes
formas complejas. Requieren de 2 ó 3 operaciones y e dos procesos
matemáticos.
A.
7.57
B.
9.14
C.
12.28
D.
18.56
|
2
|
ACTIVIDAD
17
MTRA.
REBECA YOLANDA LÓPEZ MONROY
No hay comentarios:
Publicar un comentario