Módulo
Matemáticas
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Unidad
4
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Tema
4.1
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Actividad
07
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Secuencia didáctica para
desarrollar la habilidad matemática
Fecha:
18-11-2012
Nivel educativo: BACHILLERATO
Tiempo
de realización: 1 sesión
Producto
esperado: Guía de Problemas
Competencia
a desarrollar: Interpreta,
expresa, relaciona, argumenta y propone soluciones a situaciones reales,
hipotéticas o formales mediante la aplicación de procedimientos aritméticos,
algebraicos, geométricos y variacionales.
Atributo: Identifica, explica y
resuelve problemas matemáticos, bien sea de manera escrita u oral.
Referentes de la competencia a desarrollar
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Proceso
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( ) Reproducción
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( ) Conexión
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( x ) Reflexión
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Nivel de dominio
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( ) Elemental
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( ) Suficiente
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( x ) Excelente
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Contenido
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( ) Cantidad
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( x ) Cambios y relaciones
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( ) Espacio y formas
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Acompañamiento del Proceso (Profesor)
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Antes (Planeación)
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Muchos problemas de la Prueba Enlace, se resuelven con un Proceso de Reflexión, debido a
que no son problemas directos, y se
presenta a partir de situaciones complejas retomada de la vida real, en la
que se utiliza más de una forma de representación. Estos problemas plantean
exigencias en su interpretación y requieren que el sustentante reconozca una
técnica matemática, y utilice más de un paso para solucionar el problema.
Las acciones
que el profesor puede implementar
pueden ser: tutorías de temas acerca de problemas de cambio en donde se
involucra el concepto de pendiente y ecuación de la recta.
Los recursos
materiales podrían ser diversos textos y cuadernos de trabajo previamente
seleccionados para el entrenamiento de este tipo de ejercicio, así como
también algunas páginas Web en donde aprecie visualmente el concepto y su
aplicación.
El producto
esperado es una guía de problemas que los alumnos deben resolver mediante la
aplicación del concepto de pendiente y ecuación de la línea recta.
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Durante (Proceso)
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ü Se elige el problema 73 de la Prueba Enlace para
ejemplificar y compartir las ideas principales.
ü Dada una tabla
de dos columnas en donde se representan el número de lápices y costo de producción en pesos, se pide
identificar la expresión algebraica que representa el costo de producción de
pesos (y), dado un número (x) de lápices.
Identifique la expresión algebraica que representa el costo de producción
$(y) dado un número (x) de lápices.
a). 1/2x-y+4=0
b). 3/4x-y-1=0
c). x-4y-28=0
d). x-4y+20=0
Acciones Matemáticas
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Después (Valoración del proceso)
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El nivel de
dominio es excelente, debido a su grado de complejidad y el contenido se
ubica en cambios y relaciones.
Las
dificultades encontradas son de carácter aritmético en donde se aprecia
problemas con las leyes de los signos principalmente y también se observan
incongruencias en el uso de la
propiedad distributiva. Se deben revisar los conceptos de relación y de
función de una variable para conceptualizar la idea de pareja ordenada.
Realizar muchos problemas con ecuaciones lineales que impliquen equivalencias
ó igualdades ayudará a mejorar su práctica académica.
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Secuencia didáctica a
seguir por el estudiante para: Mejorar
el desempeño en problemas de Cambios y Relaciones de la Prueba Enlace
Proceso
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Subprocesos
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Subproducto
(Resultados de cada
subproceso)
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Recursos
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1. Identificará las parejas
ordenadas (x,y) de los datos de cada problema.
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Variables del problema.
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Centro de Apoyo Educativo
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2.- Calculará la pendiente de
varias rectas, para adquirir el concepto matemático.
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Pendiente de cada recta.
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http://www.eldesvanmatematicoerika.blogspot.com/.../ecuaciones
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3.- Aplicará la pendiente en la solución de diversas
ecuaciones algebraicas de la recta.
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Ecuación algebraica del problema.
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http://www.profesorenlinea.cl/.../ecuaciones-primer-grado.html
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4.-Analizará diversos problemas
de velocidad instantánea.
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Velocidad de cambio: distancia
con respecto al tiempo.
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Material para evaluación-ecuaciones de primer grado
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5.-Resolvera problemas de cambio.
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Interpretará los procesos de cambio.
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http://www.vitutor.com/ecuaciones/sistemas/sis
Actividades.html
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6.-Interpretará datos a partir
de la gráfica de la línea recta.
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Graficas de la línea recta.
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Videos de matemáticas.com
Profesor Moisés Grillo. Ingeniero Industrial
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7.-Interpretará la solución de cada problema en
términos de sus variables.
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Y=1/4x+5
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Producto esperado: Guía
de Problemas
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Estimado asesor Ignacio Jaimez, corregí la secuencia didactica a una sola sesión como usted me recomendó.
ResponderEliminarSaludos