PROYECTO 4
Asesor: Ignacio Jaimez Sandoval
Módulo
Matemáticas
|
Unidad
4
|
Tema
4.1
|
Actividad
07
|
Secuencia didáctica para favorecer
la comprensión lectora a partir de los resultados de la Prueba Enlace
Fecha:
24-11-2012
Nivel educativo: BACHILLERATO
Tiempo
de realización: 1 sesión
Producto
esperado: Interpretación y comprensión de Problemas
Competencia
a desarrollar: Desarrollo de habilidad Matemática a partir de que Interpreta, expresa, relaciona,
argumenta y propone soluciones a situaciones reales, hipotéticas o formales
mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos
y variacionales.
Atributo: Identifica, explica y
resuelve problemas matemáticos, bien sea de manera escrita u oral.
Referentes de la competencia a desarrollar
|
|||
Proceso
|
( ) Reproducción
|
( x ) Conexión
|
( ) Reflexión
|
Nivel de dominio
|
( x ) Elemental
|
( ) Suficiente
|
( ) Excelente
|
Contenido
|
( x ) Cantidad
|
( ) Cambios y relaciones
|
( ) Espacio y formas
|
Acompañamiento del Proceso (Profesor)
|
||||||||||||||||||||
APERTURA
|
||||||||||||||||||||
Muchos problemas de la Prueba Enlace, se resuelven con un Proceso de CONEXION, que incluyen
problemas que se presentan a partir del planteamiento de situaciones
sencillas, académicas ó de la vida cotidiana, los problemas de este tipo plantean
exigencias en su interpretación y requieren que el sustentante reconozca la
técnica matemática que hay que utilizar, con el fin de solucionar problemas
que impliquen equivalencias, uso de propiedades matemáticas y empleo de
representaciones numéricas, simbólicas y gráficas.
El nivel de
dominio ELEMENTAL, debido a su grado de complejidad y el contenido se ubica
en un problema de Conexión.
Los recursos
materiales podrían ser diversos textos y cuadernos de trabajo previamente
seleccionados para el entrenamiento de este tipo de ejercicio, así como
también algunas páginas Web en donde aprecie visualmente el concepto y su
aplicación, es recomendable incorporar video proyector para visualizar el
entrenamiento de la tutoría y disponer de Internet en el plantel.
|
||||||||||||||||||||
DESARROLLO
|
||||||||||||||||||||
ü Se elige el problema 31 de la Prueba Enlace:
ü En un
restaurante la distribución de bebidas vendidas por cliente se da de la
siguiente forma: 15% pide agua, 20% pide vino y 65% pide refresco. Si en el
momento hay 140 clientes.
¿Cuántos de ellos están bebiendo vino?
a). 21
b). 28
c). 49
d). 91
Solución
|
||||||||||||||||||||
CIERRE
|
||||||||||||||||||||
1.
El nivel alcanzado
por los alumnos consiste en que comprendan el significado de cada problema
para aplicar la técnica matemática que se necesita para resolver el problema
y seleccionar la respuesta correcta acertadamente.
2.
Las dificultades que
se presentan normalmente corresponden a la interpretación de los porcentajes,
pues no relacionan correctamente que el 20% equivale a 20/100=0.2
simplemente.
3.
Con la comprensión
lectora de cada problema, la eficiencia en la Prueba Enlace aumentará de 44%
a 70% en el nivel de eficiencia de Bueno., ya que hay un buen porcentaje de
problemas con estas características.
|
Secuencia didáctica a seguir por el estudiante para: Favorecer la comprensión lectora a partir de los resultados de la
Prueba Enlace.
Proceso
|
|
|
Subprocesos
|
Subproducto
|
Recursos
|
1.-Practicar la lectura de
diversos problemas para decodificar los datos de cada problema, previa
selección.
|
Subrayado de los datos de cada
problema para decodificar e interpretar.
|
Video-proyector
Internet
|
2.-Escribir cada problema en una
libreta dedicada a la solución de problemas de la Prueba Enlace
especialmente.
|
Escritura de cada problema para
mejorar los significados del problema, y comprender con mayor profundidad.
|
USB-problemas
|
3.-Practicar diversos ejercicios
con tanto por ciento para familiarizarse con el proceso de porcentaje.
|
Seleccionar 5 problemas de tanto
por ciento para que los resuelva en esta sesión.
|
related. (Material de apoyo. Multiplicación
de decimales)
|
4.-Practicar las formas de
representar porcentajes: decimal, fracción.
|
Ejemplos de interpretación de decimal a fracción a porcentaje.
|
(Material de apoyo. Porcentajes)
|
5.-Ejercitar problemas prácticos
en donde se empleen porcentajes.
|
Problemas teórico, práctico en donde ejercite
porcentajes.
|
=fvwrel. ( Conversión de porcentaje a
decimal)
|
|
Producto esperado:
Interpretación y
comprensión de problemas
|
|
Saludos a todos mis compañeros y amigos de este recorrido, que nos ha templado el caracter.
ResponderEliminarSaludos y avante.